28 abr 2009

GENERALIDADES DE LOS RIÑONES.

Generalidades de los riñones.






Los riñones son dos órganos, derecho e izquierdo, y están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares.
Se hallan aplicados en la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrante lumbar.

IMAGEN OBTENIDA DE:http://www.lacoctelera.com/myfiles/reflexologiaparati/VEJIGA,URETER,RIÑON-1.JPG




Forma y dirección.-Los riñones son alargados en sentido vertical, su forma recuerda a la de un frijol,su polo superior está más cerca de la línea media, mientras el inferior se separa un poco más de la misma.




Dimensiones,color y consistencia.-El riñón tiene una longitud de 12 cm, una anchura de 7 a 8 cm y un espesor de 4 cm; su peso es de 140 gr en el hombre y de 129 gr en la mujer, tiene una consistencia bastante firme.




Número.-Normalmente los riñones son dos, pero puede suceder que exista un riñón suplementario al lado de cualquiera de los dos, o bien, que exista un solo riñón, también puede ocurrir que estén unidos por su polo superior, formando un solo cuerpo renal en forma de herradura, o a la vez por sus dos polos, constituyendo el riñón anular.


Medios de fijación.-El riñón está fijo a la fascia renal, que es una dependencia de la fascia propia subperitoneal, la cual al llegar al borde externo del riñón , se desdobla en una hoja anterior prerrenal y en una hoja posterior retrorrenal.

La hoja retrorrenal, después de cubrir al riñón por su cara posterior, va a fijarse a los cuerpos vertebrales y constituye la fascia de Zuckerkandl, la cual se encuentra separada de la pared posterior del abdomen por un tejido celuloadiposo.

La hoja prerrenal cubre la cara anterior del riñón, se prolonga hacia la línea media, pasando por delante de los gruesos vasos.

Compartimiento renal.-La fascia renal forma un compartimiento que contiene al riñón y a la cápsula suprarrenal, la cual se encuentra cerrada por fuera y arriba, mientras que por dentro se comunica con el otro riñón, por abajo se continúa con la atmósfera de tejido conjuntivo de la fosa ilíaca.
La fascia renal se halla fija al diafragma, a la columna vertebral y al peritoneo por trabéculas conjuntivas y por la hoja de Toldt, por atrás la fascia se fija a la aponeurosis de los músculos psoas y cuadrado lumbar por medio de tractos fibrosos.
El riñón, contenido en el compartimiento renal, está envuelto por una atmósfera adiposa perirrenal, la que fija el riñón a la fascia renal encerrando el tejido adiposo en compartimientos, los cuales están delimitados por tractos fibroso que van desde el riñón a la fascia renal, la grasa perirrenal sirve únicamente para distender estas trabéculas, provocando así cierta inmovilidad al riñón.

Relaciones.

Cara anterior:

+Riñón derecho.-Está en relación, de arriba abajo, con la cápsula suprarrenal derecha, con la cara inferior del hígado, con al ángulo cólico derecho, y en su porción mas interna, con la segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior.

+Riñón izquierdo.-De arriba abajo se relaciona con la cápsula suprarrenal izquierda, con la cola del páncreas, con la cara renal del bazo, la porción terminal del colon transverso y el ángulo cólico izquierdo, con la gran tuberosidad del estómago y el ángulo duodenoyeyunal.

Cara posterior.-Se haya en relación con la decimosegunda costilla y con el ligamento cimbrado del diafragma, que divide esta cara en dos porciones:

-Diafragmática.-En relación con el diafragma y con el seno costodiafragmático, corresponde exactamente al hiato diafragmático, punto donde se pone en relación directa con la pleura diafragmática.

-La porción inferior o lumbar.-Se relaciona con el cuadrado lumbar por intermedio de la aponeurosis y de la atmósfera adiposa perirrenal,donde pasa el último nervio intercostal y los abdominogenitales mayor y menor.

Borde externo.-De arriba abajo se corresponde con, el diafragma, a la decimosegunda costilla, al transverso del abdomen y al cuadrado lumbar. El borde externo del riñón derecho corresponde a la cara inferior del hígado, y el mismo borde del riñón izquierdo se corresponde al bazo.

Borde interno.- Presenta en la parte media una escotadura limitada arriba abajo por el músculo psoas, esta escotadura lleva el hilio del riñón donde se encuentra el pedículo renal formado por la vena renal, la arteria renal y la pelvecilla renal (en siendo la vena la mas anterior a estas, la arteria intermedia y el pedículo el mas posterior).

Extremidad superior.-Esta en relación con la cápsula suprarrenal por intermedio de tejido celular, por donde pasan los vasos capsulares inferiores.

Extremidad inferior.-Se halla situada al nivel de la parte media de la tercera vértebra lumbar, en el lado derecho, y a la altura del disco intervertebral que separa la segunda de la tercera vértebra lumbar el izquierdo.






8 comentarios:

  1. Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y
    100% serio acerca de vender sus riñones debe comunicarse con el Dr. Mercy
    Hospital lo antes posible.
    Email; drmercyhospital686@gmail.com tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a
    desglose y compraremos su riñón por la suma de 800,000 mil euros por riñón.
    y también tenemos cura de VIH / ayuda, si necesita cura también
    envíenos un correo electrónico ahora,
    CORREO ELECTRÓNICO; drmercyhospital686@gmail.com WhatsApp: +2348100367800
    whatsapp +491639478840
    Sinceramente, Dr. mercy hospital

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos ! Doy testimonio sobre un médico que compra riñones

    mi nombre es Joséanna Ramirez de bogota Colombia Hace 6 meses estaba buscando dónde podría donar mi riñón por dinero que escribí en diferentes hospitales en línea para donar mi riñón todo el hospital no da Grant a mi solicitud, un amigo mío me presentó a un médico en línea que compra riñón Nombre doctor benson christen Le escribí que quería vender mi riñón, me dijo que iba a pagar 800,000 $ por mi riñón, me dijo pero primero tengo que hacer algunos trámites de registro proceso que me causó 100 $ para registrar mi riñón antes de la venta, lo cual hice a la mañana siguiente, me informó que mi riñón había sido aprobado para que depositaría un monto de 400,000 $ en mi cuenta bancaria, que él deposité en mi banco de Columbia mi trasplante de riñón se realizó aquí en Colombia en el hospital samaritano bogota aquí vivo mi número de teléfono celular WhatsApp +57 310 80 183 68 en caso de que quiera hablar sobre mi proceso, quiero aprovechar esta oportunidad para aconsejar frie encuentra que están buscando dónde vender riñón. Les aconsejo que se pongan en contacto con esta buena Dra. Doctores benson christen en este correo electrónico del hospital al (KelinaHospita01 @ gmail) .o por su cuenta de WhatsApp (+2348136286824) Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
  3. doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central se encuentra en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano del cuerpo? Contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  5. doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quiere vender su riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender?
    su riñón por dinero debido al colapso financiero y no sabes
    qué hacer, luego contáctenos hoy en el Hospital del riñón y (800,000 $)
    proporcionará un riñón, tenga en cuenta que el donante de riñón también
    obtener (3) beneficios del hospital que de la siguiente manera, los beneficios (1) tienen un
    casa en cualquier país de su elección para vivir en beneficios (2) a estrenar
    Beneficios del automóvil (3) beca escolar gratuita en los EE. UU. para cuatro de sus
    familiares Nuestro hospital se especializa en cirugía renal y también nos ocupamos
    con compra y venta. El trasplante de riñón del donante con el correspondiente
    En Vivo. Estamos ubicados en este país de la siguiente manera en India, EE. UU., Nigeria,
    Colombia, alemania, españa, turquía, si está interesado en comprar o
    venta de riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico:
    kelinahospita01@gmail.com / WhatsApp (+2348136286824)
    Atentamente

    ResponderEliminar