28 abr 2009

VASOS Y NERVIOS DEL RIÑON.

VASOS Y NERVIOS DEL RIÑÓN.




ARTERIAS.


Cada riñón recibe sangre arterial de un grueso tronco, arteria renal, que nace directamente de la aorta abdominal a la altura del disco situado entre L1 y L2, la arteria renal derecha pasa por atrás de la vena cava inferior, ambas arterias penetran al riñón por el hilio. Antes de introducirse en el riñón emite las siguientes ramas:



-Arteria capsular inferior, la cual asciende por los pilares del diafragma para abordar la cápsula suprarrenal.





-Ramas ganglionares.- Para los ganglios lumbares e hiliares.




-Rama uretral superior.- Desciende por la cara anterior de la pelvecilla y del uréter.




Al introducirse al riñón, la arteria renal se divide en las siguientes ramas: La prepiélica, la retropiélica y la polar superior, después, se dividen en el seno del riñón las arterias segmentarias y de ellas se originan las arterias lobares; a su vez estas se dividen las interlobares, de las interlobares se originan las arterias arqueadas, de las arquedas se derivan las arterias interlobulillares y finalmente de estas se derivan las arteriolas eferentes de los glomérulos renales.


El glomérulo recibe dos arteriolas una aferente que se ramifica en escobillón capilarizándose ampliamente, mientras la arteria eferente lo hace poco, y al salir del glomérulo forma los tubos contorneados.



++La arteria renal se anastomosa con la espermática, con las cólicas superiores y las capsulares.












VENAS.




Tienen su origen en la cápsula renal, donde forman grupos de cuatro a cinco que se dirigen hacia el centro del órgano, en forma radiada. Constituyen las estrellas de Verheyen, de cuyo vértice parten las venas interlobulillares.




Además de estas venas parenquimatosas, existen las venas de la cápsula adiposa que forman una red anterior y otra posterior y desembocan en un arco venoso en el borde del riñón, forman así un centro de derivación que tiene conexiones con la vena renal a través de la atmósfera adiposa .







LINFÁTICOS.




Nacen de una red superficial subcapsular que tiene anastomosis con la red de la cápsula adiposa y la red subperitoneal la cual desembocan en los lumboaórticos. También emanan de una red profunda, de la cual originan conductos colectores, y desembocan en los ganglios aórticos izquierdos.




NERVIOS.




Recibe aferencia de la rama posterior del vago derecho, también recibe aferencia del nervio esplácnico mayor, entre esas dos aferencias, está formando un asa, esa asa recibe el nombre de asa de Risberg y las eferencias salen directamente de los ganglios semilunares, y llegan a formar los plexos renales o llamados también aórtico renales que van a dar la inervación de ambos riñones. Dos ganglios mesentéricos superiores y dos ganglios aórticos renales.



En la parte inferior, por debajo de esta región, vamos a encontrar como representante del sistema simpático a la cadena ganglionar simpática lumbar o tronco simpático lumbar.

Entonces acá ya intervienen las ramas que nacen de los ganglios simpático lumbares, denominadas nervios esplácnicos lumbares, que van a formar el plexo mesentérico inferior, van a formar el plexo hipogástrico superior


Las fibras nerviosas del plexo renal siguen las paredes arteriales y penetran en la sustancia del riñón, penetran en los glomérulos para constituir en ellos amplias redes perivasculares, también pueden inervar el epitelio de los tubos contorneados, el epitelio de transición de la pelvis, y las paredes de arterias y venas.










3 comentarios:

  1. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mi nombre es Dr. Camden Thompson del University Of Texas Teaching Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Estados Unidos, pero nuestro jefe La oficina se encuentra en Taxas de USA. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: camdenthompson995@gmail.com
    Número de Whatsapp: +1325252 1944
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Camden Thompson
    CEO

    ResponderEliminar