3/5/2009

TECNICA DE DISECCION

Región lumbar.

Límites.-La región lumbar está limitada:
A)Por arriba, por el borde inferior de la duodécima costilla

B)Por abajo, la cresta ilíaca.
C)Por dentro, la línea media o espinal
D)Por fuera, el borde externo del oblícuo mayor
DISECCIÓN.
Cortes:

-Superior.-Se realizará un corte horizontal, que parta de la duodécima vértebra dorsal y termine en la línea axilar posterior

-Inferior.-De igual manera, se realizará un corte horizontal que siga toda la cresta ilíaca.

-Medio.-Se hace un corte vertical sobre la línea media, sobre las apófisis espinosas de las vértebras lumbares.

-La bisagra corresponde a la línea axilar posterior.

1.-Se levanta la piel, la cual es gruesa, móvil y lampiña.

2.-Se remueve el tejido celular, el cual es de escaso espesor y más o menos rico en grasa.

++Las aponeurosis del oblicuo menor y del transverso se funden a nivel del borde externo de la masa muscular dorso-lumbar, para dar a nacimiento a TRES PLANOS aponeuróticos que limitan dos espacios o compartimientos.

3.-Sobre la cresta ilíaca, y entre la línea axilar posterior y la escapular, se busca el borde posterior del músculo oblicuo mayor y el borde externo del dorsal ancho que, junto con la cresta ilíaca, integran el triángulo de Petit, cuyo fondo lo forma el oblicuo menor.

++La dirección de las fibras del oblicuo mayor es hacia abajo y adelante, y las del oblicuo menor es hacia abajo y atrás, las cuales se cruzan por llevar dirección contraria.

4.-A tres dedos por fuera de la línea media, hágase un corte vertical de la aponeurosis lumbar (aponeurosis superficial), para abrir el lóculo de la masa muscular común dorso-lumbar. Con pinzas se tomara los bordes del corte y se separarán a ambos lados, observándose el desdoblamiento y del como se continúa con la aponeurosis media.

5.-Observándose los músculos de la masa común, se despegan con los dedos del resto de su lóculo, y por medio de un corte superior y otro inferior, que coinciden con los cortes de la piel, la liberamos y separamos hacia adentro con un separador, para dejar a descubierto la aponeurosis media.

6.-Hágase un corte vertical sobre la aponeurosis media, muy cerca de las apófisis transversas, siendo muy cuidadosos, ya que si es muy profundo el corte, podemos cortar al músculo cuadrado lumbar. Se levanta esta hoja aponeurótica con mucho cuidado, y al haberse levantado se busca el borde externo del músculo cuadrado lumbar.

7.-Basta levantar este músculo hacia adentro con un separador, para ver la tercera hoja aponeurótica, la cual es muy delgada y transparente, la cual , por su transparencia nos deja observar a los nervios abdominogenitales mayor y menor, que deben ser limpiados correctamente.

8.-Es conveniente observar la relación de esta hoja aponeurótica, ya abierta con la disección de los abdominogenitales, con la fascia de Zuckerkandl; a esta hoja la abrimos para descubrir al riñón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada